RSS

Sustituyen importaciones con mayor producción de post larvas de camarón

04 Nov

Manzanillo. Noviembre 4.- Con la producción de mil 800 kilogramos de biomasa de artemia, el colectivo del Centro de Desove del Camarón en Manzanillo ahorra hasta la fecha más de 20 mil dólares por sustitución de importaciones.

Esta unidad empresarial en el año 2010 presenta un plan de 344,6 millones de post larvas del crustáceo, que ha sido cumplido satisfactoriamente encontrándose a un 92 por ciento y se prevé se sobrecumpla la producción, siendo esta la mayor en la historia de trabajo del centro. El empeño de su colectivo integrado por 68 trabajadores ha propiciado que en solo ocho meses las ganancias de las ventas sean mayores a las del año pasado.

laboratorio_desove Esto se debe en parte al fuerte trabajo que se lleva en el proyecto para la producción de biomasa, fundamental en la alimentación de las post-larvas, ya que la materia prima para la producción de esta es importada y cuesta alrededor de 13 dólares el kilogramo, mientras que producido en el propio centro no rebasa los dos dólares.

Aquí también se vela de manera constante por la eficiencia energética que en esto momentos se encuentra por debajo de los índices planificados.

“El costo por millón de nauplios de las producciones cada año es mejor ya que en el 2007 un millón de postlarvas costaban ocho mil pesos y en la actualidad se ha logrado reducir esta cifra a unos cuatro mil, todo con una mayor calidad”, especificó Alfredo Ocaña Méndez, director de esta entidad.

criadero_desoveEste centro perteneciente al Ministerio de la Industria Alimentaria y la Pesca, se encuentra ubicado en Manzanillo, y suministra de post larvas a las diversas camaroneras de todo el país en especial a CALISUR, del municipio de Río Cauto, a la que abastece al 100 por ciento de sus necesidades.

Inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 19 de diciembre de 1986, es el segundo de su tipo en el país pues ya se contaba con la empresa matriz radicada en Cienfuegos.centro de desove

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en noviembre 4, 2010 en Uncategorized

 

2 Respuestas a “Sustituyen importaciones con mayor producción de post larvas de camarón

  1. Eladio

    noviembre 11, 2010 at 5:41 pm

    Mi comentario es acerca de la presentación de Cándido Fabré en la Capital del Exilio cubano, Miami. ¡Quién lo iba a decir! ¡Cándido Fabré cantándole a la ” gusanera” de Miami! ¡Cándido Fabré cantándole a la Mafia Cubana de Miami! Vivir para ver.
    Lo ví en el programa de televisón de Carlos Otero, “Pellízcame que estoy soñando” por el canal 41, AmericaTeve de Miami. Pués habló muy bien de los cubanos en Miami y dijo que somos un solo pueblo. ¡Vaya con los comunistas!
    Les reto a que escriban un artículo sobre la gira de Cándido Fabré por Miami y su presentación frente a la Mafia Cuban de Miami. Pónganlo en el sitio de Internet de la emisora Radio Granma. ¡A qué no tiene valor de hacerlo!

     
    • caridad1986

      noviembre 13, 2010 at 9:59 pm

      eladio ya la presentacion de fabre esta publicada en el sitio de radio granma y al que le pique que se rasque . aqunque mucho no lo quieran siempre hay un pueblo que lo sigue

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: