RSS

78 años haciendo historia

24 Nov

locutores

Manzanillo es una               ciudad rica en tradiciones, desde su liseta, malecón, el árbol que le da nombre a la ciudad hasta la emisora que es el sonido en vivo de los habitantes de esta legendaria urbe.

Los gérmenes de este medio de difusión los plantó aquí Jesús Armesto Braña, un joven español nacido en Galicia que vivió en la villa  desde 1900 y hasta 1964; desempeñándose en varios oficios hasta graduarse de radiotécnico mediante un curso por correspondencia, el que venció satisfactoriamente.

Su pasión por la radio fue grande, es por eso que sus tiempos libres los dedicaba  a la construcción de un transmisor de un kilo de potencia y una banda de 40 metros, convirtiéndose en el primer radioaficionado de la región y logrando con los indicativos CO8JA comunicados frecuentes con países de América y Europa.

Años más tarde,  Braña decide aventurarse y construir otro artefacto de modo artesanal para dotar a Manzanillo de un medio que fuera la voz de sus habitantes, siendo CMKM en los 560 kilociclos, su ubicación en el dial.

El 10 de  octubre de 1932 es la fecha en que se  decide inaugurar oficialmente la CMKM y se transmitió en un control remoto desde el antiguo Teatro Popular, una  actividad cultural para los Chóferes de Manzanillo, pero se confrontaron problemas técnicos y la idea no pudo llevarse a feliz término.

Superadas las deficiencias, el 24 de noviembre de  ese mismo año  se realiza la primera transmisión desde los estudios instalados en los altos de lo que hoy constituye la  Mina de Oro, tienda de víveres ubicada entre la calle Merchán y Pedro Figueredo;  siendo el tenor manzanillero Pedro Araujo González, acompañado al piano de Luis Muñiz, una de las primeras presentaciones.

Carlos Rovira, más conocido por todos como Rovirita, que  fue uno de los primeros locutores con que contó este medio de difusión masiva, quien compartió micrófonos con Francisca Mestre (Panchita). Le siguieron a estas voces radiales  artistas de la talla de Armando Fernández Rosabal.

El primer noticiero radial fue nombrado El Eco de Manzanillo, por  Epifanio Sánchez Quesada, quien desde su silla de ruedas lo conducía con su hermano Horacio.

En 1942 la CMKM fue trasladada para un local ubicado frente al Parque de Céspedes donde fue montado un estudio teatro al que acudía cada noche gran afluencia de público.

Apoyados por Mariano Gómez Navarro, se incorporaron como aficionados Enrique Véliz García, que ejerce como cómico- satírico,  Ángel Pera, como declamador y Wilfredo Naranjo Gauthier con un programa de música culta, lo que le imprimía a la programación de la planta una diversidad de géneros radiales.

Dos años de silencio sufrió la ciudad cuando la emisora fue adquirida por el Complejo Unión Radio que, decidiendo mejorarla artísticamente, la trasladó para Holguín; pero gracias al reclamo de las instituciones en el municipio en el 1952 ya las nuevas frecuencias radiales estaban presentes entre los manzanilleros.

En 1961 la CMDF Radio Manzanillo fue nacionalizada y  paso a formar parte del Frente Independiente de Emisoras Libres (FIEL) y 10 años más tarde fue trasladada hacia el edificio que ocupa  actualmente  ya con el nombre de Radio Granma.

Extenso ha sido  el recorrido y la historia de este medio de difusión que  a lo largo de sus años ha obtenido resultados relevantes en eventos y festivales de la radio por lo que en la actualidad presume de tener nueve veces el Gran Premio Nacional, 80 premios y 17 menciones en los Festivales Nacionales del Instituto de Radio y Televisión, así como ser vanguardia nacional, provincial y mejor emisora de su tipo en el quinquenio 1986-1990.

En sus cabinas, estudios y diversos departamentos se han formado grandes locutores, artistas, escritores y periodistas que representan al municipio en cada lugar que se encuentran poniendo muy en alto su primera escuela que es la radio manzanillera.

A sus 78 años de fundada sigue viva y enérgica como el primer día en que Braña hizo su primer intento de transmisión, y eso lo han sabido mantener sus trabajadores con el esfuerzo diario. Llegue hoy el calido abrazo de quienes laboramos en ella y la hacemos más joven y entusiasta.

Por Adriana Gómez Cedeño

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en noviembre 24, 2010 en Uncategorized

 

Una respuesta a “78 años haciendo historia

  1. Rafael

    diciembre 16, 2010 at 3:26 pm

    En el comentario de los 78 anos de fundada la radio en Manzanillo,aparece una locutora ?Es su nombre Nilda Banos?,si es asi,su tio le manda saludos desde Phoenix.Arizona

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: