RSS

Se recupera varadero de la industria pesquera

26 Nov

epigram

Manzanillo desde tiempos de antaño se ha caracterizado por la fuerte actividad marítima. Aunque no es eminentemente  una ciudad de pescadores, si existe grandes asentamientos de estos en zonas aledañas a la playa.

Con el pasar de los años la industria pesquera se fue perfeccionando y se fueron ampliaron los sitios donde darles un mantenimiento adecuado a las embarcaciones destinadas a este fin.

Hoy uno de los varaderos más importantes es el perteneciente a Empresa Pesquera de Granma (EPIGRAM) que tras años de explotación es sometido a una reparación capital,  lo que proporcionará grande beneficios  a las embarcaciones   que prestan servicios a la industria.

En conversación con Leonardo Aldana Figueredo, especialista encargado de la reparación general del varadero de EPIGRAM  comentó sobre los pormenores de  lo que hoy se hace allí.

“En estos momentos estamos alrededor de un 70 % de la construcción. Comenzamos quitando las secciones  que están debajo del mar, estas las reconstruimos y las colocamos nuevas. Ahora nos encontramos en la parte del cambio de los raíles de línea que son los que están donde sube y baja la marea,  esta es la parte más difícil pues el oxígeno es lo que hace que el material se deteriore. También se repusieron todos los calzos que estaban en malas condiciones”.

La reparación total de este varadero traerá grandes beneficios a la industria ya que  los trabajos que en ocasiones duraban un mes se puede resolver en cuestión de horas o días en dependencia de la magnitud, además puede tener  sus diferentes ranflas  hasta 10 embarcaciones al mismo tiempo ya sea de ferrocemento, plástico o de madera.

“Este recinto esta destinado al servicio,  para conservar  la flota acta para pescar. Teniéndolo en buenas condiciones cada dos años se les da un correcto mantenimiento  a la propela, línea de eje, lo bujes de goma y dándole pintura, evitando así el deterioro gradual de estos por el salitre, golpes u otras afecciones”, comenta Leonardo señalando un raíl corroído por el mar.

vadradero

Con recursos propios  los diez trabajadores inmersos en esta obra se han se han dado a la tarea de innovar y reciclar al máximo las piezas existentes, ya que de otra forma costaría mucho y así le ahorran recursos al país.

Con la restauración de este varadero también se le podrá brindar servicios a otras embarcaciones de provincias cercanas, agilizando así trámites y convenios que se tengan que establecer  con otros astilleros del país.

Por Adriana Gómez Cedeño

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 26, 2010 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: