RSS

Salió en La Habana el Cabildo de Día de Reyes

07 Ene

En Cuba sí se recuerda el Día de reyes

Miles de personas se sumaron a la procesión del Cabildo de Día de Reyes, ancestral tradición colonial, recuperada como un canto de esperanza a la vida.

Tal pareció que la parte histórica de La Habana Vieja retomaba el aspecto que legó para la posteridad el pintor Víctor P. Landaluce con los pintorescos personajes asumidos por los negros esclavos que acudían el seis de enero a la Capitanía General de la colonia a recibir dádivas de los amos.

Esta vez, integrantes del cabildo Kuisikuaba, de la compañía de danzas folclóricas JJ y de la comparsa El Alacrán protagonizaron la antigua costumbre de recorrer los principales espacios públicos de la vieja ciudad.

Acompañados de toques pertenecientes a las deidades de origen africano, los caminantes y bailarines partieron de la Plaza de San Francisco de Asís y recorrieron la de Armas para concluir en la Plaza Vieja, donde el grupo Los Nanis ofrecieron un concierto de música afrocubana.

La procesión fue un símbolo de la diversidad étnica y cultural de la nacionalidad cubana, porque todos mezclados, blancos, negros, mulatos y sus combinaciones inimaginables como decía el poeta Nicolás Guillén- bailaron y se divirtieron en un homenaje a los ancestros y de buenos augurios futuros.

Muchos de los turistas extranjeros que recorrían esa zona de la capital cubana, se sumaron al gentío para apreciar las evoluciones danzarias y los varios toques de tambores que se hicieron en concurridas intersecciones de calles y parques.

Tomado de Cubadebate

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 7, 2011 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: