RSS

En vigilias se honra al más universal de los cubanos: José Martí

31 Ene

El homenaje a José Marti comenzó en la ciudad  el 27 de enero de 1926 cuando Juan Francisco  Sariol -promotor cultural, invitó no sólo a los miembros del Grupo Literario, sino, a destacados manzanilleros para,  entre evocaciones, lecturas de textos martianos y  recitación de versos esperar el aniversario 73 del alumbramiento del primer hijo  de Leonor Pérez Cabrera y Mariano Martí.

De este acontecimiento se levantó un acta que -firmada por 27 participantes  legó a la posteridad la  hermosa tradición.

A partir del momento inaugural se expandió el nuevo homenaje patriótico que fue traspasando fronteras, y así  cruzó mares y océanos para hacerse presente  en España, México y Estados Unidos; mientras tanto se hacia casi obligatoria en las escuelas, pues  por ley de 1943 los maestros podían, a través del homenaje, acercar a los niños al hombre de la edad de Oro pues ellos  constituyeron en Martí  una fuente de inspiración.  Esta celebración desaparecen 1957, año que también  se extingue la revista literaria Orto, publicación que fue pilar de las letras en el municipio y en Cuba.

Al triunfo revolucionario tampoco se estimuló el resurgimiento de la Vigilia. Es en 1994 cuando  el Centro de Promoción de la Cultura Literaria “Manuel Navarro Luna” rescata la celebración que se celebra cada 28 de enero en este local.   Varios centros en el municipio en la actualidad realizan este tipo de actividades y  esperan entre poemas y canciones un aniversario más del nacimiento de quien dio la vida por los más justos ideales. 

Desde las 9.30 p.m. hasta cerca la medianoche  realizan el ritual que culmina con la peregrinación hasta el parque central Carlos Manuel de Céspedes  donde se entona el Himno nacional y se deposita una ofrenda nacional José Julián Marti Pérez.

Por Adriana Gómez Cedeño

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 31, 2011 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: