RSS

Cuidar la lengua materna nos hace mejores hablantes

21 Feb

Expresarnos y hacerlo bien es una obligación que tenemos como seres humanos si se quiere  conservar nuestra lengua de origen.

Nosotros, los latinos  utilizamos facilismos idiomáticos  y palabras propias de la región,     pero oficialmente el  vocabulario que se adopta como nuestra lengua madre el castellano,  traído de España por los primeros colonizadores.

Con el transcurrir de los años muchas palabras han quedado obsoletas o por su poco uso han pasado a ser arcaísmos del lenguaje. Así mismo han surgido otras que en vez de aportarle al idioma lo degrada y aplasta.

Aquí se incluyen las llamadas “malas palabras” que tan frecuentes se han hecho en el argot popular o los apócopes que en determinadas ocasiones resultan poco entendibles  al oído humano.

Para conservar un poco nuestra lengua madre existen los libros y eventos con la magnitud del que  desarrolla cada año en Cuba como lo es la Feria Internacional del Libro, que  dedica  cada  edición a un país y figuras en específico para resaltar la labor literaria de autores de talla internacional.

Quien lee un buen libro descubre en él un caudal de conocimiento y enriquece el alma. Es por ello que la lectura de estos influye de manera considerable en el desarrollo y conservación de la lengua materna.

De igual manera los cubanos se preparan en su quehacer diario en este aspecto y desde las primeras enseñanzas se realizan concursos incentivando a la buena redacción, la composición y expresión oral como parte de un correcto desarrollo del idioma. Estos concursos  obtienen carácter municipal, provincial, nacional y hasta internacional para la enseñanza pre- universitaria.

Entonces hagámosle un tiempo a la lectura y rindamos honor  a este Día Internacional de la Lengua Materna, instaurada un 21 de febrero de 1952 a propósito de la demanda de un grupo de estudiantes que exigían que su idioma imperara como el oficial en la ciudad de Bangladesh de donde eran provenientes.

Por Adriana  Gómez Cedeño

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 21, 2011 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: