RSS

Manzanillo, una ciudad que canta

30 Mar

Manzanillo. Marzo 30.-Ciudad       bañada por la aguas del golfo del Guacanayabo,  Manzanillo desde su fundación ha sido tierra de grandes cantores,  poetas, literatos  y juglares que a lo largo de la historia han descollado por su quehacer en las diversas ramas artísticas y han puesto el nombre de la ciudad por todo lo alto.

Por mencionar algunos tenemos a Carlos Puebla, cantor y poeta manzanillero con un destacado repertorio de música trovadoresca y tradicional cubana.

Identificándose el propio Carlos como miembro del pueblo y salpicando sus composiciones de humor criollo, su creación más popular es, sin duda, la dedicada a Ernesto Guevara de la Serna,  titulada Hasta siempre, y que ha sido traducida y cantada en muchos idiomas y estilos.

Y que hablar del destacado poeta Manuel Navarro Luna, quien con su obra literaria  puso en alto los valores revolucionarios y fue, hasta su muerte,  un incansable luchador por  las causas justas y la independencia.

Saltemos de nuevo a la música que es el tema que quiero abordar en el día de hoy. Aquí no podemos dejar de mencionar artistas tan insignes como Manolo del Valle, integrante durante unos cuantos años de la súper charanga de Cuba la Orquesta Original de Manzanillo, dirigida por el emblemático Wilfredo (Pachi) Naranjo,  que también constituye símbolo musical de la ciudad.

Otros ya no tan manzanilleros también plantaron raíces aquí como el maestro Cándido Fabré quien con su banda le ha cantado  a Manzanillo, a Cuba, al  mundo, y a eventos tan importantes como lo es en estos momentos la 50 Serie Nacional de Pelota.

Hoy no se encuentra  entre nosotros  pero  también dedicó temas a la belleza de esta    ciudad y sobre todo a sus aguas, ese  fue el Bárbaro del Ritmo  Benny Moré, quien con “A la bahía de Manzanillo” inmortalizó esta hermosa región del Golfo del Guacanayabo  y en la actualidad está emplazado frente a ella en estatua inmortal fundida por artesanos de la ciudad.

Un Carlos Puebla sentado en el Parque Central Carlos Manuel de Céspedes, un Benny mirando a la bahía y un pueblo lleno de razones para seguir cultivando la música, son motivos  más que suficientes para asegurar que Manzanillo es una ciudad que canta.

Por Adriana Gómez Cedeño

 

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en marzo 30, 2011 en Uncategorized

 

Una respuesta a “Manzanillo, una ciudad que canta

  1. Eliexer Pelaez

    marzo 31, 2011 at 7:00 pm

    Gracias Adry por este bello trabajo de nuestra ciudad, en realidad Manzanillo es una ciudad que canta y seguirá brindando esos acordes musicales para aquellos que gusten escuchar la música manzanillera, porque nunca morirán nuestras tradiciones, así lo demuestran quienes brindan sus talentos al arte de esta ciudad.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: