RSS

Mi parque, mi glorieta, mi Manzanillo

27 Jun

Estamos en el parque Carlos Manuel de Céspedes, en la ciudad de Manzanillo. Cargado de historia y tradiciones acoge en sus bancos de granito a todo el que se dispone a conversar o discernir sobre algún tema cualquiera y de paso se deleita observando la arquitectura de los alrededores cargada de ornamento y belleza.

Sentados en los bancos los adultos conversan animadamente; los jóvenes dan vueltas y se encuentran con sus compañeros y los niños corren hacia la glorieta, una joya de la arquitectura, que distingue a la ciudad. Se  escucha la banda de conciertos en su habitual retreta de los  domingos.

En los años veinte del siglo pasado comerciantes e industriales de la villa quisieron agasajar al alcalde Manuel Ramírez León, quien sugirió que en lugar de regalos y banquetes, la colecta de dinero en su homenaje se destinara a una edificación pública, que diera renombre a Manzanillo.

La glorieta de estilo ecléctico, se alza sobre una base hexagonal de más de un metro de altura. Engalanada con hermosos mosaicos, columnas delgadas, dos escaleras de mármol, zócalo exterior enchapado en lozas y una cúpula semiesférica. Fue declarada monumento local desde el año 1991.
Mi ciudad tiene muchos otros encantos. En sus playas, en el año 1604, se produjeron los hechos que dieron origen al poema Espejo de Paciencia, primera obra literaria escrita en Cuba, y en el ingenio Demajagua, Carlos Manuel de Céspedes anunció el fin de la esclavitud.

Posee un amplio y  bello malecón que es el deleite de sus pobladores y foráneos que acuden allí a enamorar, conversar y descargar en las cálidas noches de verano.

Y así se van sumando encantos. Tenemos un Benny Moré que canta de frente al mar, un Carlos puebla  que nos acompaña en un banco del parque; el sabroso ron pinilla que se degusta en fiestas y momentos de alegría y la sabrosa liseta que a decir de un viejo refrán si te comes la cabeza te quedas en esta ciudad de mar.

Por Adriana Gómez Cedeño

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 27, 2011 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: