RSS

Una editorial reflejo de sus escritores

02 Abr

          El arte hecho letras se consolida  en Manzanillo en una editorial con el nombre de  Orto, revista literaria que dio luz por más de 45 años a la vida creativa de los escritores de la urbe.

 Es en el  2003  cuando poetas y ensayistas de toda la región del Guacanayabo, que comprende los municipios de Campechuela, Media Luna, Niquero y Pilón,   adquieren un espacio donde reflejar su obra y llevarla a textos impresos con la calidad y presencia requeridas.

Un riguroso proceso de recepción de manuscritos se realiza cada año a partir del mes  de diciembre  y hasta mayo, a través de las casas de cultura y de los diversos consejos editoriales  vigentes en cada municipio,  o por el interés personal de cada autor.

Desde ese  momento lectores especializados  por géneros, revisan y valoran exhaustivamente  las obras  para su posible publicación.

“Tener  a Ediciones Orto ha sido una satisfacción tanto para los artistas como para  quienes lo integramos, pues con esta casa,  hemos dado a conocer, con el decursar de los años, una serie de escritores inéditos hasta el momento, además de promover las obras de los  literatos  manzanilleros que por la escasez de este tipo de instituciones no publicaban con más frecuencia “, afirma Ángel Larramendi Mecías corrector  principal del centro.

El joven diseñador Yuri Baldoquín,  le pone a cada pieza su sello personal.

“Cada texto es un universo distinto por descubrir y un enigma por descifrar, sobre todo si de diseño se trata. Hablo de la cubierta,  en ellas muchas veces utilizamos obras de pintores de la localidad,  las que mandamos a realizar por encargo a petición del propio autor, pues trabajamos en conjunto, o de lo contrario buscamos  bocetos  de artistas de otras regiones del país, Aquí se utiliza  la cuatricromía, es decir los colores, las carátulas hechas así estas son fáciles para tratar, las más difíciles son las que se llevan al blanco y negro. Al final siempre le  damos al autor del libro tres variantes y él escoge la que más le guste”, explica Yuri  que desde el 2009 esta inmerso en este mundo.

Hasta el 2011,  han visto la luz 87 títulos, bajo el manto de Ediciones Orto,  divididos en colecciones como Ronda Mar, dedicada a los infantes, Pulso y Onda, a la poesía para adultos, Memorias, por el rescate de antiguos textos, Marcos Antilla,  que promociona la narrativa y  Anazca  los ensayos.

Cada nueva publicación recibe un fuerte tratamiento promocional del que sus escritores están complacidos,  pues se presentan en escuelas, centros laborales, barrios  e instituciones con el fin del reconocimiento público.

“Es una ventaja para nosotros tener una editorial territorial,  pues hemos visto nuestra obra reconocida y publicada, ya que en las nacionales resulta mucho más complicado”, comenta Juan Manuel Alcina, cuentista manzanillero.

En el  2012 se proyectan unas ocho nuevas publicaciones. De forma minuciosa  se realiza  la revisión   y edición de títulos para niños como Los inventos  de Pepe Verdulín,   de Sarays Guerrero Hernández,   Versos en la almohada, a cargo de Julio  García Ramírez, ambos  en la categoría de narrativa, así como  Versos de mar de Alexander Besú en  poesía, todos pertenecientes a la Colección Ronda Mar.

También se trabaja en La burbuja heroica, de José Alberto Velásquez,  Maldiciones perpetuas al tiempo, perteneciente a la escritora Susel Ortiz Fonseca y  Doce sillas y un cadáver, a cargo de  Yordanis Domínguez Báez,  de las compilaciones  Pulso y Onda y Marcos Antilla, respectivamente.

En ocasión de  cumplirse este año el centenario de la Revista Literaria Orto, la casa editora publicará  la colección Memorias “La órbita de Orto”  y el ensayo de la colección Anazca, Del fiel manzanillero, del escritor Delio Orozco González

Ediciones Orto rinde merecido reconocimiento al Día del Libro Cubano con diversas  actividades:

“Tenemos previsto en horas de la noche  de este sábado 31 de marzo, una conferencia a cargo de la escritora Juventina Soler Palomino,  y la presentación de obras de talleristas. Aquí vamos a homenajear a  Roselia López Saborit, quien recientemente obtuvo un Premio Nacional en el Concurso a la Décima   y a la ganadora de la mención  del Premio Internacional de Minicuento El Dinosaurio”, aborda Ángel.

Así con nueve años  de  esplendor  en  las letras manzanilleras, Orto perpetúa una tradición literaria que en la ciudad se arraigó desde el pasado siglo.

Por Adriana Gómez Cedeño

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 2, 2012 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: